¿Cuál es la diferencia entre Lesiones Corporales y Lesiones Personales en el Seguro de Automóvil?
Los accidentes automovilísticos pueden ser asuntos complicados y trágicos. Si son serios, pueden generar reclamos de seguros y demandas.
Dos aspectos comunes del seguro de automóvil que están involucrados después de un accidente, son la cobertura de lesiones corporales y la cobertura de lesiones personales. Suenan similares, pero son muy diferentes.
En general, la responsabilidad por lesiones corporales se refiere a tu seguro que cubre las lesiones del otro conductor, mientras que la cobertura por lesiones personales implica que tu seguro ayude a cubrir tus lesiones. Para obtener más información y aclaraciones, sigue leyendo.
Cobertura de Responsabilidad por Lesiones Corporales
Cuando compra un automóvil, en casi todos los estados se requiere que tenga un seguro de automóvil. Parte de su seguro de automóvil es un seguro de responsabilidad civil, que incluye responsabilidad por lesiones corporales.
Si se considera que tiene la culpa en un accidente, su cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales puede pagar los gastos médicos de la parte lesionada, la pérdida de ingresos, los gastos funerarios y más, si es necesario.
La cantidad que paga su cobertura de lesiones corporales está determinada por la cantidad de cobertura que tiene y el máximo de su póliza. La cantidad mínima de cobertura de responsabilidad civil que debe tener varía según el estado. Además, la cantidad que pague por el seguro de su automóvil puede verse afectada por su historial de manejo, la edad y algunos otros factores.
¿Qué sucede durante un reclamo por lesiones corporales?
Por lo tanto, si ha resultado lesionado en un accidente que fue culpa del otro conductor, la responsabilidad por lesiones corporales del otro conductor debe cubrirlo, sin importar quién presente el reclamo. Calcular cuánto va a recibir por su reclamo por lesiones corporales puede ser complicado.
El proveedor de seguros de la otra parte analizará sus costos médicos (facturas del hospital, facturas de rehabilitación, costos de tratamiento) y la pérdida de ingresos que fue causada directamente por el accidente. Entonces, el dolor general, el sufrimiento y la angustia emocional pueden tenerse en cuenta. Esto varía de un caso a otro y puede parecer subjetivo.
Además, es importante recordar que la responsabilidad por lesiones corporales solo cubre los gastos médicos. No cubre daños a la propiedad o al automóvil de ninguna de las partes causados por el accidente. Para eso, deberá recurrir a la parte de daños a la propiedad del seguro de responsabilidad civil o su seguro de cobertura total.
Lesión personal en un accidente automovilístico
Si nadie tiene la culpa del accidente, o si vive en un estado “sin culpa”, entonces la cobertura de responsabilidad por lesiones corporales no será un factor en absoluto. En cambio, tendrá que buscar su propia protección contra lesiones personales, a menudo llamada PIP, con su propia compañía de seguros para compensarlo después de un accidente.
Por lo tanto, si se lesiona en un accidente automovilístico, sin importar quién lo haya causado, buscará cobrarle a su propia aseguradora si vive en uno de los estados antes mencionados. La idea detrás de PIP es que los reclamos y demandas contra otros conductores se reduzcan al mínimo.
PIP cubre los costos directos como resultado del accidente, como sus gastos médicos y la pérdida de salario. También lo cubre si fue pasajero en un accidente.
Ejemplos de lesiones personales y PIP
Si tiene PIP y se lesiona en un accidente que no fue culpa de nadie o de su propia culpa, su PIP debe cubrirlo hasta el límite de su póliza. Un ejemplo de esto podría ser si golpea un buzón debido a que conduce descuidadamente, o si una rama de un árbol que se cae repentinamente lo hace virar hacia una cerca.
Pero, ¿qué pasa si se lesionó en un accidente automovilístico causado por otra persona y tiene PIP? Supongamos que alguien te golpea por detrás mientras estabas sentado quieto en una señal de alto. Su PIP aún debería cubrirlo hasta el límite de su póliza. Si eso no es suficiente, la responsabilidad por lesiones corporales del otro conductor podría entrar en acción para cubrir el resto.